Translate

sábado, 15 de diciembre de 2012

Los inicios... regreso al origen.


LOS INICIOS…REGRESO AL ORIGEN.

Esta es la primera entrada de lo que pretende ser la bitácora de viaje hacia la creación de lo que podría llamarse mi sueño, aquí intentaré poner en orden mi mente para dar una correcta imagen de lo que quiero hacer, esa idea que me ha rondado en la cabeza desde hace mucho tiempo y que ahora he decidido convertir en una forma de subsistencia en tiempos tan convulsos y difíciles como los que nos ha tocado vivir, una manera de aportar mi granito de arena para convertir este mundo en uno mejor, un poco más limpio, más bello y más amable, así que aquí voy:

POEMA DEL REGRESO
Vengo del fondo oscuro de una noche implacable
y contemplo los astros con un gesto de asombro.
Al llegar a tu puerta me confieso culpable
y una paloma blanca se me posa en el hombro.

Mi corazón humilde se detiene en tu puerta
con la mano extendida como un viejo mendigo;
y tu perro me ladra de alegría en la huerta,
porque, a pesar de todo, sigue siendo mi amigo.

Al fin creció el rosal aquel que no crecía
y ahora ofrece sus rosas tras la verja de hierro:
Yo también he cambiado mucho desde aquel día,
pues no tienen estrellas las noches del destierro.

Quizás tu alma está abierta tras la puerta cerrada;
pero al abrir tu puerta, como se abre a un mendigo,
mírame dulcemente, sin preguntarme nada,
y sabrás que no he vuelto... ¡porque estaba contigo!
José Ángel Buesa


¿Qué hago?
Como se define un Carpintero, (el que trabaja la madera y la modifica) yo me definiría como una suerte de “cartonista” es decir:
Recojo cartón de la calle, ese que se desecha y que generalmente tiene un tamaño mayor como para caber en los contenedores de reciclajes de mi barrio, y con este material, un poco de cola, engrudo, papel también reciclado, mis manos y mucho ingenio, hago objetos útiles, bellos y según la necesidad del cliente. Aunque si la pieza no es demasiado útil pero si bella y deseada también entra dentro de mi rango de acción.

¿Para quién?
Ofrezco un servicio, dedicado a toda aquella gente que no encuentra en el mercado tradicional el mueble o pieza que necesita, por ser de dimensiones y/o formas especiales, por salirse su necesidad de lo establecido como estándar o lo que se entiende como común, para aquel que busca un producto hecho a su medida, diseñado pensando en sus necesidades específicas (no salido de un patrón o diseño pensado más en la productividad y no en la ergonomía), para la persona sensible al problema de generación de residuos, para aquellos que disfrutan mucho de lo artesano y que quiera que este objeto después de cumplir su vida útil pueda ser reciclado casi en su totalidad.
¿Qué?
Mobiliario hecho a partir de cartón recogido de las calles de Madrid, escogido especialmente para las piezas que diseño y construyo para el cliente, hecho con pegamentos completamente solubles en agua, y por tanto reciclables, asegurando que el mueble será hecho en al menos un 85% de materiales reciclados y reciclables, valiéndome solo del material prefabricado necesario para la completa funcionalidad del objeto, como patas metálicas, tiradores, espejos y piezas que sea imposible reproducir con el material de reciclado.
Pero no solo mobiliario sino cualquier proyecto que pueda ser abordado desde esta perspectiva entra dentro de mis alcances. Así, piezas especiales para escenografías, piezas escultóricas que el material me permita trabajar, son parte de mi nuevo repertorio formal en esta nueva empresa que me he decidido iniciar.
Diseño de vanguardia entendiendo cada encargo como pieza única, siendo sensibles a los deseos del cliente, pues las necesidades en cada caso son diferentes, los clientes también diferentes, los gustos particulares son los que moldearán la pieza, (el mercado actual  tiende a lo homogéneo), yo apuesto por lo único, aquello que te diferencia, y que refleja quien eres y lo que quieres.
Sostenibilidad Trabajando con los residuos que la propia ciudad genera, evitando llevar a vertederos o a plantas de reciclaje una parte de esos desechos, contribuimos, tanto mi iniciativa como el cliente que adquiere el objeto, en restar esa pequeña cantidad a los residuos totales de la ciudad, es un pequeño gesto, pero que sumados empezarán a hacer diferencia hacia un consumo responsable ecológico y sostenible. Las piezas son realizadas de manera completamente artesanal, con una necesidad mínima (casi nula) de herramientas eléctricas y por tanto con una necesidad energética muy baja para generar el objeto, basado casi enteramente en la energía humana en toda la fabricación de la pieza.

Ahora os muestro unos ejemplos de lo que he venido haciendo:

La primera estantería en cartón la hice en el 2004, para mi vivienda actual, aún se mantiene igual que cuando la diseñé y construí, dando testimonio que el material ofrece durabilidad, ofreciendo adicionalmente  la versatilidad de elaborar casi cualquier forma por el manejo inteligente del material, de esta manera el mueble soluciona las necesidades específicas para el problema que se plantee.

Las soluciones aplican para cualquier proyecto pues las posibilidades que ofrece el material, se explotan en cada nuevo proyecto llevándolo al siguiente nivel de utilidad, funcionalidad y belleza al servicio del cliente.

Toda mi experiencia  trabajando el cartón se remonta a los días de estudiante de arquitectura, en los que era el material que me acompañaba siempre en mis maquetas, con el aprendí a expresarme y ahora  esa experiencia, sumada a mis años de experiencia como Arquitecto me dan la sensibilidad correcta para comunicar con este material en una vía completamente innovadora desde el campo del mobiliario.

En este caso en particular, las necesidades de almacenaje eran concretas, la falta de espacio uno de los problemas a resolver, estas dos características dieron el resultado que se ve en la imagen.

En este segundo caso el espacio reducido también era una premisa, necesitaba en esta esquina de la cocina tener a la mano las especias, servilletas y demás utensilios, pero a la vez mantener la superficie lo más libre posible como para que me sirviera de apoyo en las labores propias de este espacio. Aquí les muestro como le di solución.


Para este tercer proyecto tenía un espejo bastante grande que estaba en unas condiciones no demasiado buenas, la pieza en sus bordes presentaba ciertos golpes que lo hacían irregular pero  tenia también la necesidad de uno de esas características en mi armario, pensé en cómo aprovecharlo; le hice un marco y el espejo dejó de ser un estorbo para convertirse en una pieza importante en el vestidor.

Cada uno de los proyectos que ideé y construí para mi casa siempre nos ha dado mucho tema de  conversación  cuando tenemos invitados.

Todos nuestros amigos siempre han estado de acuerdo en que debía sacarle partido a esta habilidad que tengo con este material en particular, que debía hacer algo con esto y el momento ha llegado.

Justo en estos tiempos tan raros en términos de lo que hemos entendido como la economía de mercado que se nos viene desplomando sistemáticamente, sin dar signos de recuperación, creo que una de las soluciones es la de volver a los inicios, volver a lo manual, dejar de lado lo seriado, lo producido en masa, aquellos objetos sin alma y sin personas detrás de ellos más que máquinas y productividad, es tiempo de lo humano, de lo hecho con cariño, manualmente y pensado especialmente para el cliente, con una visión ecológica y sostenible a futuro, es tiempo de un consumo consciente e inteligente que marque la diferencia y que ayude a gestionar la gran cantidad de residuos que generamos.

Mi apuesta es por un mundo más cómodo, más bello, mas ordenado, más limpio, más a la medida de nuestras necesidades reales, más justo, más ecológico y mas sustentable y hacia esa dirección dirigiré mis esfuerzos.


Los primeros muebles que he desarrollado para un cliente:


El problema que se me planteaba era un pequeño baño recién reformado, que carecía de espacio de almacenaje y de espejo, para ello debía hacer uso de todo el espacio que ofrecen las paredes desnudas, en este caso contaba con una vieja luminaria comprada por el cliente hacía unos años y que quería utilizar para el espejo, una pequeña pared donde podría caber algo de estas dimensiones: 48 cm x 220 cm x 20 cm de profundidad, y el espacio para el espejo era la pared sobre la que está apoyado el lavabo, de 1 metro exacto, con estas premisas, el resultado ha sido el siguiente:

Estantería:
Aquí se ve claramente el proceso de construcción de la estantería y su posición final en el sitio definitivo.






















Espejo:
Con el espejo intenté aprovechar al máximo el espacio que me ofrecía aquel frente del lavabo, intentando de una forma audaz y divertida darle a lo funcional ese toque de diseño que toda pieza merece, la luminaria corresponde a 2 bombillas led, (cuyo consumo es muy bajo y por tanto sensible al problema energético de nuestras ciudades) inicialmente eran 3 bombillas, aunque hay espacio en la luminaria para 5 .pero vimos que con 2 se iluminaba muy bien el baño.


aquí os muestro el resultado en 2 pequeños collages que dan idea del conjunto en el sitio:









El Cartonista: Roberth Rojas Zambrano
rrojas0909@hotmail.com
rrojas0909@gmail.com
+34619433710
Sigueme por facebook: El Cartonista en https://www.facebook.com/mobiliarioecologico

20 comentarios:

  1. Arrechísimo Robertiff!!! Disculpen los visitantes del blog el color de mi comentario, pero en Venezuela esa palabra describe perfectamente lo que quiero expresar. Mi favorita: El estante del baño. Un gran comienzo y mucha ventura en tu nuevo emprendimiento. Esther también te saluda...

    ResponderEliminar
  2. Unos diseños muy bonitos y naturales. Me gusta y espero tengan éxito.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ismael, que aliciente saber que gusta el trabajo, espero que funcione, estoy poniendo toda mi energía y mi cariño en esto, ahora a divulgarlo para que me salgan clientes...Besos a ti y a Esther.
    Diego; me alegro mucho que gusten los diseños, tengo mucho que dar en esa área, y bueno, si sabes de alguien que me necesite, dile que existo!!! ;)
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rob,

    Excelente proyecto por lo pertinente además de ser un campo donde podrás desarrollar esa visión reflexiva, sensible y ordenada que caracteriza tus propuestas.
    Éxitos!!!

    ResponderEliminar
  5. Está bueno el estante del baño! Yo lo pondría en el mio. Me imagino además la textura! Mucho exito y un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Los muebles son increíbles. Parece imposible que sean de cartón. Creo que has encontrado un filón, que, aunque tarde en brillar, tiene el éxito asegurado. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  7. No se si el comentario que deje antes ha sido publicado. Por si es que no, reiterarte que parece increíble que sean tan solo cartones. Me parece que has dado con un filón, y aunque tarde en brillar, tienes el éxito asegurado. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  8. Que tengas mucho éxito en tu nueva andadura!!Un abrazo!! María

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos, es verdaderamente un aliciente muy necesario en estos momentos, recordad darle difusión por favor. un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  10. Me encantan estos muebles....son geniales pués reflejan imaginación...creatividad..originalidad....talento y arte!! aplicado al diseño. Has conseguido hacer algo muy difícil: hacer más con menos y contribuir a preservar el medio ambiente.
    Te felicito y te deseo la mayor de las suertes en tu nuevo e innovador proyecto!!!

    ResponderEliminar
  11. Bienvenido al mundo de los cartonistas!! Hice igual que tu hace 4 años y seguimos aqui!!! Ye deseo tanta felicidad como vivimos nosotros!!!! Cualquier cosa estamos aqui ;0) en barcelona con las puertas muy abiertas!!! Gros bizoux

    ResponderEliminar
  12. Increible tu don!!! El cartón se doblega bellamente ante tu creatividad y tus manos. Me encanta que estés en nuestro grupo CREAMOS, eres una de esas joyas a las que vale la pena seguir su brillo y su camino al éxito. Felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  13. Me encantan tus creaciones, mucho exito!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por las palabras de aliento, que bueno saber que los diseños gusten, estoy trabajando ahora mismo en una nueva pieza, por lo que en cuanto pueda haré una nueva entrada y la publicaré...

    ResponderEliminar
  15. Hermosa visión, hermoso proyecto, hermoso material, hermoso diseño! Congratulaciones miles Rob!

    ResponderEliminar
  16. Felicidades Roberth me encnata tu trabajo, yo también soy arquitecto y estoy ahora como todos intentando buscarme la vida y me pareces un gran ejemplo a seguir, sigue así tienes mucho talento!!! Ánimo y suerte!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lolo, siempre es un gusto saber que lo que haces llega a la gente, creo que si haces las cosas con cariño, siempre tendrás tu público, emprender no es fácil, pero dadas las circunstancias creo que es la salida lógica, hay que tener mucha paciencia y poco a poco todo se va colocando en su sitio, te animo a que lo hagas y si necesitas hablar con alguien, siéntete libre de contactarme, yo estaré mas que contento de poder contarte mis experiencias en este campo, yo apenas estoy arrancando, pero siempre es bueno saber que hay gente alrededor que transita el mismo camino que nosotros... Un abrazo.

      Eliminar