Translate

sábado, 23 de marzo de 2013

Mesa de TV


De la levedad y de la pesadez, reflexiones acerca del material y de su potencial.
"Si quisiera escoger un símbolo propicio para asomarnos al nuevo milenio, optaría por éste; el ágil salto repentino del poeta filósofo que se alza sobre la pesadez del mundo, demostrando que su gravedad contiene el secreto de la levedad, mientras que lo que muchos consideran la vitalidad de los tiempos, ruidosa, agresiva, rabiosa y atronadora, pertenece al reino de la muerte, como un cementerio de automóviles herrumbrosos."
Italo Calvino; Seis propuestas para el próximo milenio.


El proyecto en el que me he embarcado ahora es el cambio de la mesa de la tele en mi casa, la  que teníamos era una mesa que compramos hace unos años, no era de catálogo pero las opciones que da una mueblería tradicional son pocas pues sus medidas estándar eran las que eran y en su momento me permitieron diseñarla bajo sus parámetros y piezas pre establecidas, nos ha dado un buen servicio durante unos años, pero siempre sentí que era demasiado grande, pues los aparatos que teníamos debajo eran muy pequeños, quería aprovechar el espacio que me daría el hacer una mesa a la medida del espacio que tenemos y a medida de los aparatos que alojaría la mesa, los centímetros que he ganado en el proceso realmente dan al salón una sensación de amplitud que en viviendas pequeñas, siempre se agradece.
Espacio de actuación, situación Inicial

En cuanto a las decisiones formales, todas han sido definidas por las necesidades específicas de los aparatos que el mueble alojará y como característica súper importante el ahorro de espacio.
Mi necesidad de tener un mueble con líneas suaves, más bien curvilíneo y que se adapte en todo momento a su función me ayudó a explorar las posibilidades de mi material fetiche, que como a estas alturas ya sabréis es el cartón. El reto entonces era el crear un objeto sensual, sinuoso y atractivo a la vista, sin perder de vista su funcionalidad.
El Objeto en crudo

Una cosa importante para la definición final del objeto era el que estas piezas generalmente no están pensadas para alojar los cables de los aparatos, teniendo entonces, siempre detrás una maraña absurda que molesta siempre a la hora de la limpieza, esta mesa toma en cuenta esto de manera de reducir al mínimo la cantidad de cables al exterior, por lo que todos los aparatos quedan alimentados desde el mismo mueble y sale un único cable a la alimentación de pared, simplificando la limpieza detrás del mueble y debajo del mismo al máximo. La movilidad de la pieza está asegurada con las ruedas que lo sustentan, las piezas eléctricas y las ruedas son completamente nuevas pues no logré encontrar unas ruedas para reciclar que me sirvieran para este proyecto por lo que esta pieza es de cartón reciclado en un 90%.
Detalles
La televisión destruye sistemáticamente la diferencia entre lo normal y lo anormal, porque en sus parámetros lo normal carece en sí de interés suficiente y siempre habrá entonces que enfrentarlo a una alternativa. Su criterio no es la difusión de los valores y los principios sino el provocar el mayor impacto.
Robert Spaemann  Filósofo alemán.


Al final la decisión más difícil ha sido el acabado, pues el blanco plano de mis anteriores piezas no funcionaba demasiado bien en el salón, la paleta de colores no parecía admitir el blanco para la pieza, (no quedaba bien en blanco), al tener la mesa lista para pintar pensé en darle un tono crema que funcionaba mucho mejor, pero igualmente necesitaba la inclusión de otros colores un poco más oscuros, el color plano era un poco soso… Lo que me ayudó a finalmente decidirme fue que el mueble terminado parecía esculpido en piedra cuando estaba forrado en papel, lucía bastante pesado en contraposición a su verdadero peso, (ha quedado realmente liviana, pesa cerca de 7 kg), entonces al servir a la televisión me decidí por el efecto dramático de hacerla parecer mas pesada…
Piedra

Finalmente os ofrezco el resultado en el espacio, yo estoy contento al haber ganado 15 centímetros en el salón, parece poco pero en las viviendas pequeñas eso hace mucha diferencia.

Resultado final en el espacio.


     Antes                                                                         Después

El Cartonista: Roberth Rojas Zambrano
rrojas0909@hotmail.com
rrojas0909@gmail.com
+34619433710
Sigueme por facebook: El Cartonista en https://www.facebook.com/mobiliarioecologico

4 comentarios:

  1. Maravilloso trabajo Rob! la manera de presentarlo me encanta, te he dicho que las fotos me parecen buenisimas? jejeje. Me guardo las ganas de verlo en directo y confirmar el resultado de ese acabado que se estuvo dificil... quiero verlooo y tocarlooo!! Un abrazo y congrats!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Unknown, que bueno que el trabajo guste, es importante el feedback en esta etapa tan primigenia, ojala pueda ser capaz de poner este proyecto en pie, pues creo mucho en esto, y me parece que es una forma bonita de darle un respiro a nuestro planeta con el tema de los residuos.

    ResponderEliminar
  3. Con cada diseño nuevo se vas superando. El mueble me parece alucinante. Sigue asi, que has encontrado un camino que, aunque dificil al principio, tiene un futuro explendoroso. Enhorabuena, Robert. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Genial!!...sencillamente genial;otra vez nos sorprendes con este bonito trabajo....creatividad....originalidad y talento aplicados al arte del diseño. Un Cordial Saludo.

    ResponderEliminar