ESCENOGRAFÍA
El teatro es poesía que se sale
del libro para hacerse humana.
Federico García Lorca
Los tres objetos que
mostraré han sido creados para una escenografía, un biombo, y dos espejos, uno
de mesa y otro de mano son 3 de las piezas de que consta la escenografía de una
pieza teatral intimista, que muestra un mundo interior (el del protagonista) de
fantasía, glamur y mucha esquizofrenia, pero sin perder esa conexión a lo real
siempre desde unas sensaciones básicas y muy humanas como son la amistad, la
soledad y el amor y mucho optimismo ante la vida y las cosas que nos pasan.
Teniendo en cuenta esto me
puse a trabajar, las 3 piezas han sido hechas de cartón totalmente reutilizado y
pegado con pegamentos no tóxicos dándoles el acabado final con pinturas
solubles al agua haciendo que el conjunto al final de su vida útil pueda ser
reciclado prácticamente en su totalidad. Los herrajes y piezas eléctricas han
sido nuevas, pues no pude encontrar dichas piezas para reutilizar.
BIOMBO
UNA LLAVE EN EAST LANSING
Soy una pieza de limado cero.
Mi borde irregular no es arbitrario.
Duermo mi vago acero en un armario
que no veo, sujeta a mi llavero.
Hay una cerradura que me espera,
una sola. La puerta es de forjado
hierro y firme cristal. Del otro lado
está la casa, oculta y verdadera.
Altos en la penumbra los desiertos
espejos ven las noches y los días
y las fotografías de los muertos
y el tenue ayer de las fotografías.
Alguna vez empujaré la dura
puerta y haré girar la cerradura.
Mi borde irregular no es arbitrario.
Duermo mi vago acero en un armario
que no veo, sujeta a mi llavero.
Hay una cerradura que me espera,
una sola. La puerta es de forjado
hierro y firme cristal. Del otro lado
está la casa, oculta y verdadera.
Altos en la penumbra los desiertos
espejos ven las noches y los días
y las fotografías de los muertos
y el tenue ayer de las fotografías.
Alguna vez empujaré la dura
puerta y haré girar la cerradura.
Jorge Luis
Borges
El Biombo fue una petición
específica del Autor y a partir de sus requerimientos ha resultado una pieza de
1.5 x 1.5 metros dividida en 3 partes y con una textura muy sencilla pues esta
pieza debe ser soporte visual de lo que ocurre en escena sin adquirir demasiado
protagonismo más que en los momentos claves, resultando un objeto sobrio,
definitorio de escala y espacio en escena y soporte en los cambios de vestuario
del actor.
ESPEJO DE MESA
EVERNESS
Sólo una cosa no hay. Es el olvido.
Dios, que salva el metal, salva la escoria
y cifra en Su profética memoria
las lunas que serán y las que han sido.
Ya todo está. Los miles de reflejos
que entre los dos crepúsculos del día
tu rostro fue dejando en los espejos
y los que irá dejando todavía.
Y todo es una parte del diverso
cristal de esa memoria, el universo;
no tienen fin sus arduos corredores
y las puertas se cierran a tu paso;
sólo del otro lado del ocaso
verás los Arquetipos y Esplendores.
Dios, que salva el metal, salva la escoria
y cifra en Su profética memoria
las lunas que serán y las que han sido.
Ya todo está. Los miles de reflejos
que entre los dos crepúsculos del día
tu rostro fue dejando en los espejos
y los que irá dejando todavía.
Y todo es una parte del diverso
cristal de esa memoria, el universo;
no tienen fin sus arduos corredores
y las puertas se cierran a tu paso;
sólo del otro lado del ocaso
verás los Arquetipos y Esplendores.
Jorge Luis
Borges
Este objeto debía recordar a
aquellos espejos con luces propios de los camerinos, pero de un tamaño que
pudiera ser perfectamente adaptable a cualquier tamaño de escenario en el que
se representase la obra, por tanto, portátil y con posibilidad de ser enchufado
a la red o alimentado con pilas, por ello decidí iluminarlo con leds para
hacerlo posible, dándole un giro al diseño para que pudiera ser el acento
perfecto en ese momento intimo en la representación…
ESPEJO DE MANO
LOS ENIGMAS
Yo que soy
el que ahora está cantando
seré mañana el misterioso, el muerto,
el morador de un mágico y desierto
orbe sin antes ni después ni cuándo.
Así afirma la mística. Me creo
indigno del Infierno o de la Gloria,
pero nada predigo. Nuestra historia
cambia como las formas de Proteo.
¿Qué errante laberinto, qué blancura
ciega de resplandor será mi suerte,
cuando me entregue el fin de esta aventura
la curiosa experiencia de la muerte?
Quiero beber su cristalino Olvido,
ser para siempre; pero no haber sido.
seré mañana el misterioso, el muerto,
el morador de un mágico y desierto
orbe sin antes ni después ni cuándo.
Así afirma la mística. Me creo
indigno del Infierno o de la Gloria,
pero nada predigo. Nuestra historia
cambia como las formas de Proteo.
¿Qué errante laberinto, qué blancura
ciega de resplandor será mi suerte,
cuando me entregue el fin de esta aventura
la curiosa experiencia de la muerte?
Quiero beber su cristalino Olvido,
ser para siempre; pero no haber sido.
Jorge Luis
Borges
Esta pieza debía representar
la ambigüedad sexual con la que se juega en la pieza teatral, pero a la vez un
espejo de mano, el resultado es evidente, y la respuesta ha sido bastante
inmediata, pero a la vez el objeto afirma la acción en el momento en que se
utiliza.
EN ESCENA
El Cartonista: Roberth Rojas Zambrano
rrojas0909@hotmail.com
rrojas0909@gmail.com
+34619433710
Sigueme por facebook: El Cartonista en https://www.facebook.com/mobiliarioecologico
Bello trabajo... bellas palabras
ResponderEliminarbella tu!!!
ResponderEliminar